La Fibromialgia

Mi mamá padece Fibromialgia. Comencemos por definir qué es esta condición. La fibromialgia se caracteriza principalmente por producir un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y un cansancio persistente. La fibromialgia es más frecuente en mujeres adultas, aunque también padecen hombres, niños y ancianos. Entre los factores causantes de este síndrome están los traumatismos, la predisposición genética, los agentes infecciosos y el estrés.

Algunos de sus síntomas: cansancio, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, sensibilidad al tacto, rigidez en los músculos y articulaciones, agotamiento, dificultad para concentrarse, problemas intestinales, entre otros. Por otro lado, algunos factores importantes es que es una enfermedad crónica pero no es degenerativa, evoluciona y no existe un tratamiento curativo, pero se pueden aliviar los síntomas.

Personalmente, he tenido la experiencia de vivir con mi madre y ver sus peores momentos. La fibromialgia es real y dolorosa. La he visto sonreír, pero sé que no significa que vive sin dolor. Para las personas que no tienen fibromialgia, es difícil imaginar la vida de alguien que vive cada día con un dolor debilitante, lo que puede dar lugar a malentendidos y comentarios hirientes.

Los familiares, amigos e incluso los médicos suelen hacer comentarios insensibles sobre la fibromialgia. Si te encuentras a punto de expresar uno de estos comentarios, piensa antes en los sentimientos de tu ser querido.

Evita decir:

  • “La fibromialgia no es real”
  • “Te ves muy bien, tú no estás enferma”
  • “Solo necesitas dormir más”
  • “Todo está en tu mente”
  • “Seguro te sientes así porque no haces ejercicio”

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica.

Aviso Importante: Esta información es basada en una experiencia personal.Este artículo no reemplaza la consulta médica. Todas las decisiones que tomes con respecto al cuidado de tu salud debes consultarlas con un profesional de la salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s